En la historia de la medicina se ha utilizado durante mucho tiempo la terapia del color, sobre todo en el tratamiento de enfermedades nerviosas. Su utilidad ha sido curativa y preventiva. El aspecto mental del color se convierte en un aspecto físico no sólo por medio de la sugestión, sino por las mismas vibraciones que a través de la luz producen el color.
Estos son algunos párrafos del fascinante libro "Color y Personalidad”, del especialista norteamericano Audry Kargere, cuya versión en español es de Editorial Edaf S.A. (Madrid, España, 1993). En esta hora de 160 páginas el doctor Kargere trata los distintos aspectos psicológicos del color, de sus efectos sobre la personalidad y de sus relaciones con la música y la arquitectura, así como de sus aplicaciones prácticas en el ámbito de la moda, el arte y la decoración.
El autor dedica los capítulos centrales a la obra humana, a los efectos físicos de los colores, análisis de la personalidad del carácter a través del color y la cromoterapia. La verdad es que poca gente conoce los alcances reales de los efectos que color produce en nuestras sensaciones y pensamientos, y de ahí que, en este libro el doctor Kargere, enseña utiliza el color como un ingrediente valioso para lograr una vida más plena.
El significado psicológico del color
El amarillo representa el plano intelectual de la persona. El amarillo dorado es la forma más elevada del intelecto.El azul representa el plano espiritual y religioso del ser. El azul oscuro emana de las personas con grandes sentimientos religiosos, mientras que el azul claro indica simplemente el apego a nobles ideales.
El anaranjado, producto de la mezcla de rojo y amarillo, unifican mente y cuerpo. Representa la sabiduría y la justicia.
El verde, combinación de mente y espíritu, distingue al amante de la naturaleza. Sus características son la simpatía, el altruismo y la caridad. El verde grisáceo, simboliza los celos y las mentiras. El verde esmeralda, la versatilidad y la ingenuidad. El verde pálido, la simpatía y la compasión.
El púrpura, de la mezcla del rojo y azul, indica la unión del cuerpo con el espíritu. Es el símbolo del real y lo sublime. Significa amor por lo ceremonioso.
El negro es la negación absoluta del ser. Falta de autoestima, el no identificarse con uno mismo, querer ser otro.El blanco es el espíritu puro. Es el polo positivo. Es la pertenencia al reino de espíritu, la perfección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario